Desde JIOrings hemos realizado una pequeña aportación económica para la adquisición de ropa deportiva para los entrenadores de la Escuela de Fútbol de Galdakao a través de la amistad que nos une a Eneko Ibarretxe, director y entrenador en dicha Escuela. Y hemos aprovechado para conocer un poco más sobre cómo se entrena a niños y niñas de 4 a 8 años, cuando lo importante a transmitir en estas edades debieran ser valores como el espíritu de superación y sacrificio, la generación de autoestima, la disciplina y la capacidad de trabajar en equipo, sin olvidar el beneficio que aporta a la salud hacer deporte.
JIO: ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol? E.I.: Como portero jugué tanto en la Ikastola Eguzkibegi de Galdakao como en todas las categorías del C.D. Galdakao. Como entrenador la trayectoria comenzó también con 18 años en la Ikastola y tras un pequeño parón lo retomé hace 24 años. Desde entonces llevo realizando tareas de entrenador desde la base del Galdakao, pasando por categorías nacionales del Indartsu y regresando de nuevo al Galdakao a coordinar varias temporadas, hasta crear la Escuela de Fútbol que actualmente dirijo hace 11 años.
JIO: ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? E.I.: En cada fase ha tenido un significado diferente, ya que en algunos momentos primaba más la competición que la propia formación y ello requería una exigencia mucho mayor. Desde que hace 11 años me dedico a los más pequeños, la visión y los objetivos son totalmente diferentes.
JIO: ¿Cómo te definirías como entrenador? E.I.: Exigente, implicado y muy cercano con los jugadores y ahora además, me veo como un educador a través del fútbol. El fútbol puede y tiene que ser una herramienta para educar y transmitir valores positivos a los niños.
JIO: ¿A niños de qué edades entrenas? E.I.: En la escuela comienzan con 4 años y pasan al Club con 8.
JIO: ¿Qué es más complicado a la hora de entrenar con niños? ¿Y lo más gratificante? E.I.: Los padres, madres, abuelos… y todo el ruido que se genera entorno a los niños. Sin meter a todos en el mismo saco por supuesto, pero es muy triste lo que se ve y se escucha en el campo. Nosotros, los adultos, tenemos que ser ejemplo para nuestros hijos, tenemos que darles nuestra mejor versión.
Lo más gratificante sin duda son los propios niños y niñas, verles felices y ver cómo disfrutan con el deporte.
JIO: ¿Cuáles son los valores que impartes en tus entrenamientos? E.I.: Respeto, sacrificio y compromiso.
JIO: Hoy en día cuando el sueño del 80% de los niños es convertirse en profesionales del fútbol, ¿qué consejos les das? ¿Y a los padres? E.I.: Siempre les repito lo mismo, que disfruten del futbol, de cada entrenamiento, de cada compañero y también de cada contrario. Así como de todas las experiencias que surgen entorno al fútbol, incluidas las malas, de las cuales también se aprende y se sale reforzado.
A los padres, sin querer ofender a nadie por supuesto, que se olviden de esas historias de “niños estrellas” y que les exijan respeto, sacrificio y compromiso para con el fútbol, y para el resto de retos que les plante la vida delante. Y hago especial hincapié en que disfruten con lo que hacen sus hijos e hijas.
Para finalizar una ronda de preguntas rápidas: ¿Un jugador? Arconada ¿Un entrenador? Guardiola ¿Un estadio? Anoeta ¿Un equipo? Real sociedad