Si vas a someter a las juntas tóricas a menos de 30 ºC, esto te interesa
Todas las juntas, según su material, tienen un rango de temperatura en el que pueden y deben funcionar asegurando la estanqueidad sin perder sus principales características. Ese rango por supuesto va hacia abajo, al frío más crudo; y hacía arriba, al calor más extremo.
En este post vamos a repasar cuál es la mejor opción para condiciones de frío extremo. Partimos de la base que se considera baja temperatura a partir de -30 ºC. Algunos compuestos como la silicona (VMQ) y la fluorosilicona (FVMQ) resisten a temperaturas de -50 ºC como mínimo. Otros compuestos como el NBR o el EPDM se pueden formular para que sus propiedades sean para baja temperatura.
El uso más común de las juntas tóricas o hilo tórico que compran nuestros clientes que demandan mezclas para bajas temperaturas, es estar alojadas en contenedores a la intemperie en países con inviernos muy fríos (Rusia, Finlandia, Noruega…). Una junta que se va a utilizar en un entorno glacial, obviamente debe tener características de resistencia al frío o acabará agrietándose y rompiéndose.
En otras ocasiones, la baja temperatura no la marca el lugar sino la propia aplicación. En el sector farmacéutico o industrial que requiere el uso de gases (como el helio, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno… que pueden licuarse a temperaturas inferiores a –100 ºC), también son necesarias juntas de estanqueidad que soporten temperaturas extremas.
En estos casos desde JIOrings recomendamos el uso de estas juntas:
- Juntas tóricas EPDM 40-85 SH A: -30 a +110/+130 ºC
- Juntas tóricas VMQ 20-80 SH A: -60 a +160/+180 ºC
- Hilo tórico VMQ 60 SH A: -50 a +180 ºC
- Hilo tórico VMQ 70 SH A (Xiametre®): -50 a +180 ºC
- Hilo tórico EPDM 70 SH A: +110/+130 ºC
Otro de los sectores que más demanda este tipo de juntas es todo aquel relacionado con el frío industrial, que incluye la actividad tecnológica de crear, instalar y realizar el mantenimiento de máquinas frigoríficas. En las cuales por supuesto, también podemos encontrar juntas tóricas.
Tanto en los sistemas frigoríficos para cámaras refrigeradas y frigoríficos, instalados en naves industriales para almacenar o congelar alimentos; como en el transporte (por tierra, mar o aire) que necesite una temperatura de almacenamiento baja; o en las máquinas que mantienen la temperatura de cámaras frigoríficas entre los 1 y 4 ºC (para el mantenimiento de productos frescos) y los -18 y -30 °C (para productos congelados), es vital la correcta elección de la junta según el rango de temperatura a soportar.
Recuerda que la elección de la junta no dependerá únicamente de la temperatura ambiente, sino también del elemento con el que entrará en contacto. Sea cual sea tu caso, consulta con nuestro departamento comercial para que puedan aconsejarte sobre la mejor elección de juntas para tu aplicación.