Las juntas rodeadas por una arandela o círculo metálico
Toda junta tiene su origen y las metal-buna o bonded seal, no iban a ser menos. Su diseño vino a resolver los problemas de estanqueidad que arrastraban las arandelas de cobre en aplicaciones de alta presión en las que acababan rompiéndose. De este modo nació la metal-buna, una junta estática formada por un labio/anillo de elastómero al que se le sumó una arandela metálica.
¿Conoces las ventajas de las bonded seal?
Estas juntas se consiguen al vulcanizar con calor y presión el anillo de goma a una arandela de acero zincado. Es un proceso sencillo que aporta muchas ventajas al producto final obtenido:
- Buena estanqueidad tanto para baja, como para alta presión.
- Capacidad de soportar tanto altas, como bajas temperaturas.
- Solución rentable y muy versátil para pernos roscados.
- Amplia gama de elastómeros y metales disponibles.
- La arandela metálica evita la sobre compresión y limita la deformación del anillo elastomérico, pudiéndose utilizar para instalaciones aéreas.
- Su composición evita la compresión excesiva y la extrusión.
- Fácil instalación, sella superficies planas sin alojamiento para el labio de sellado.
- Las metal-buna autocentrantes, además, evitan la posibilidad de fugas y garantizan un centrado correcto durante el montaje
Tipos de arandelas metálicas
La parte metálica de las metal-bunas puede estar compuesta por diferentes metales (cobre, aluminio, acero…), pero en el caso de JIOrings solamente comercializamos las compuestas de acero:
Acero al carbono zincado: El acero al carbono (también conocido como acero dulce) es un acero para máquinas común con bajo contenido de carbono que no es ni extremadamente frágil ni dúctil. Con el proceso de zincado se adhiere una capa de zinc al acero para protegerlo contra la corrosión que sufre al entrar en contacto con el aire y la humedad.
Acero inoxidable: Estas aleaciones ferrosas son altamente resistentes a la corrosión que contienen adiciones de cromo y/o níquel.
Tipos de labios/anillos de elastómero
La parte elastomérica de la metal-buna puede estar compuesta por diferentes materiales (NBR, FPM, HNBR, copolímeros…) la elección del mismo dependerá de su uso. En nuestro caso, la mayoría de las metal-buna están compuesta por un labio de NBR, aunque también tenemos algunas en FPM.
NBR: El caucho de acrilonitrilo-butadieno (NBR) es el material más utilizado debido a sus buenas propiedades mecánicas, su alta resistencia a la abrasión, su baja permeabilidad a los gases y alta resistencia a aceites y grasas a base de aceites minerales.
Tabla de medidas
Consulta la tabla de medidas de la metal-buna aquí.