Las juntas axiales, también conocidas como juntas gamma, usos y ventajas
En JIOrings en cuanto a juntas se refiere, tenemos muchas cosas que contar y poco a poco (post a post) vamos desgranando toda la información sobre nuestro amplio stock en juntas. Es cierto que, en algunas circunstancias se necesitan unas juntas que requieren de una alta resistencia a altas velocidades que otras juntas no pueden soportar. Esto, a su vez, arrastra la problemática de que una junta con esas características debería ser bastante compleja de fabricar pero… ¡nada más lejos de la realidad! Somos la forma más rápida de encontrar una junta y ante estas circunstancias disponemos de la junta idónea: las juntas axiales.
Recomendamos el uso de las juntas gamma para aplicaciones en las que la entrada de agua (o cualquier otro elemento contaminante) es crítico, tales como equipos de movimiento de tierra o marina. El uso más común de estas juntas suele ser en aplicaciones como las cajas de engranaje, las bombas, transmisiones, maquinaria de construcción, motores eléctricos y ejes de apoyo, entre otros.
Las juntas gamma tienen un diseño específico para ser fijadas al eje a una distancia predeterminada de la superficie a sellar que viene colocada de forma perpendicular al eje. Durante la rotación, el labio se pega a la parte de metal bajo una gran presión obteniendo el máximo cierre. Además, cabe destacar que la función deflectante aprovecha la fuerza centrífuga para mejorar la estanqueidad requerida.
Las juntas axiales RB y RB9, también conocidas como Gamma 01 y Gamma 02 respectivamente, son unas juntas que combinan la capacidad de los cierres mecánicos (para trabajar a una velocidad alta) y la sencillez de los retenes de grasa. La anchura reducida de instalación de las gamma seals, facilita que este tipo de juntas se utilicen en dispositivos que no permiten la instalación de otro tipo de juntas por falta de espacio. Las juntas gamma RB y RB9 se montan a presión sobre el eje y no necesitan ninguna otra sujeción. De ahí su sencillez o facilidad de montaje, compuesto por una carcasa metálica en acero embutido con tratamiento cromado o zincado y un elemento de estanqueidad en NBR o FPM. Esta carcasa metálica sirve para proteger el elemento de estanqueidad y es un deflector eficaz. De hecho, la parte metálica contribuye en la eliminación de cualquier elemento intruso mediante la fuerza centrifuga, permitiendo asimismo un drenaje efectivo después de una inmersión en líquidos.
Resumiendo, podemos afirmar que las principales ventajas de las juntas axiales, internacionalmente conocidas como gamma seals, son:
- Facilidad de montaje, siendo su instalación muy sencilla.
- Disminución de la fricción con el aumento de la velocidad de giro.
- El movimiento rotativo de las juntas gamma, actúa a la vez como junta y deflector o protector, evitando que cualquier líquido/material exterior penetre.
- Aportan muy buena estanqueidad, gracias a la acción centrífuga. Su sellado contra la grasa, suciedad, polvo y/o agua, ofrece un alto grado de estanqueidad.
- Las reparaciones se reducen al mínimo y en caso de haberlas, son a bajo coste.
- Ofrecen una buena combinación con los retenes.
- El anillo o carcasa metálica exterior protege el elastómero.
- Sin olvidar, que las juntas gamma se pueden montar en lugar de un V-Ring, con las ventajas que aporta la carcasa metálica.
Consulta el stock de juntas gamma en tiempo real
Junta | Perfil | Material | [ºC] | Consultar stock |
RB | Acero Carbono zincado + NBR 80Sh FPM 80Sh | -20 a +100 | ||
RB9 | Acero Carbono zincado + NBR 80Sh FPM 80Sh | -20 a +200 |