Tratamientos que mejoran el rendimiento de las juntas tóricas
En ocasiones las juntas tóricas estándar fabricadas en elastómero necesitan ser sometidas a tratamientos superficiales especiales. De este modo, se mejora el rendimiento de los equipos o la productividad en los procesos de montaje y ensamblaje donde se alojarán dichas juntas.
En JIOrings podemos tratar la superficie de las juntas tóricas mediante procesos especiales de limpieza, inmersión o recubrimiento, con el objetivo de reducir la fricción y la adherencia, para conseguir un efecto lubricante permanente o para facilitar la instalación de las juntas.
Estos tratamientos se suelen realizar para grandes cantidades o lotes, de todas formas, en caso de tener alguna necesidad de este tipo te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para que podamos analizar tu demanda y proponerte la solución adecuada. Estos son los distintos tratamientos o recubrimientos superficiales que ofrecemos:
- PTFE
- PTFE coloreado
- Siliconado
- Talco
- Micro Talco
- Molykote
- Grafitado
- Cloruro
- Áspero
*La solicitud y descarga de las fichas técnicas de cada tratamiento, queda supeditada a la compra de juntas sometidas a alguno de los recubrimientos citados.
PTFE
El recubrimiento PTFE (Politetrafluoroetileno) también conocido como TEFLON® (marca registrada de Chemours), es un revestimiento creado a base de fluoropolímeros que proporciona una gran antiadherencia a las juntas.
El PTFE es un material apto para el contacto con los alimentos (FDA), por lo que tiene multitud de aplicaciones industriales en sectores como el de la alimentación, bebida, químico, textil… El proceso para recubrir las juntas con PTFE Teflon® consta de cuatro partes diferenciadas:
- Desengrase – Consiste en eliminar cualquier resto orgánico o inorgánico que puedan tener las piezas. Para ello hay que desengrasar las juntas a tratar.
- Arenado – O preparar la superficie a recubrir para garantizar la máxima adherencia del Teflon® mediante un chorreado con óxido de aluminio.
- Aplicación – Ésta se efectúa mediante pistolas aerográficas de líquido, electrostáticas, HVLP o mediante pistolas de polvo. El proceso puede constar de varias capas de producto, dependiendo de la finalidad del recubrimiento.
- Curado – Para que el Teflon® mantenga todas sus propiedades, hay que polimerizar el recubrimiento. Lo cual supone mantener las juntas a 360 ºC durante 10 minutos.
SILICONADO
El recubrimiento de silicona o siliconado proporciona a las juntas una mayor antiadherencia, impermeabilidad y resistencia mecánica. Además, las juntas siliconadas también presentan un mejor sellado y aislamiento térmico. Una junta siliconada posee las siguientes ventajas:
- Mejor resistencia térmica.
- Buenas propiedades de inflamabilidad.
- Excelente impermeabilidad (incluso en condiciones hostiles: intemperie, agua, vapor, humos y gases de combustión).
- Muy buena flexibilidad.
- Se puede limpiar fácilmente.
- Mayor durabilidad.
MOLYCOTE
Molykote es el nombre comercial de los lubricantes especiales de Dow Corning. Este lubricante está desarrollado para resolver los problemas de lubricación industrial y a su vez para disminuir la fricción y reducir el desgaste.
Al tratar las juntas tóricas con Molykote, que incorpora bisulfuro de molibdeno (MoS2) en el lubricante, se logra crear un producto final capaz de para soportar cargas elevadas, altas y bajas temperaturas de trabajo, suciedad y polvo, ambientes químicos agresivos y velocidades extremas.
El MoS2 se incorpora al elastómero en forma de película lubricante seca por deposición sobre la superficie de estanqueidad. Esto produce un entrelazado mecánico, que reduce a largo plazo la fricción y el desgaste ocasionado por las tensiones dinámicas. Siendo éstas las ventajas principales de este tipo de tratamientos:
- Mejorar la separación en el montaje automático.
- Reducir la fricción y la tensión dinámica.
- Controlar la contaminación.
- Protección ante la corrosión.
- Disipar el calor.
- Transmitir potencia.
- Proceso apto para todo tipo de elastómeros.
Este lubricante estático aplicado a las O-rings, permite el uso de éstas en aplicaciones avanzadas que requieren una alta conducción eléctrica, transferencia de calor, sellado de vacío y/o estabilidad al corte.
TALCO
A menudo es necesario mejorar el coeficiente de fricción de las juntas tóricas, ya que éstas presentan superficies típicamente rugosas y adherentes. En estos casos se pueden aplicar tratamientos de superficie como el del talco. Gracias a este método puede lograrse una reducción de la fricción, tanto para facilitar el montaje como para prolongar la vida útil.
El tratamiento con talco, consiste en aplicar a las juntas de estanqueidad en un tambor como un recubrimiento de polvo diseminado. En este caso, no se produce ningún entrelazado con la superficie del elastómero.
Las partículas laminares del talco crean una barrera impermeable que reduce la penetración de aire y líquidos en las juntas. Mientras más laminar sea el talco, mayor efecto barrera producirá. Estas son las ventajas principales de un tratamiento a base de talco:
- Recubrimiento de polvo diseminado.
- Evita que los componentes se peguen una vez empaquetados.
- No es adecuado para las aplicaciones dinámicas.
- Proceso apto para todo tipo de elastómeros.