¿QUÉ MATERIAL ES MI MEJOR OPCIÓN?
¿Qué pasa cuando una junta entra en contacto con un fluido concreto? ¿Cómo va a reaccionar esta? Si en algún momento esta duda te ronda la cabeza, este post es para ti.
Saber qué material es el idóneo para cada aplicación es de vital importancia. Es por ello que desde JIOrings siempre recomendamos antes de realizar la compra, consultar el apartado dedicado a la compatibilidad de materiales de nuestra página web, para disipar cualquier duda al respecto.
Supongamos que tu idea inicial de compra son unas juntas tóricas de NBR, pero estas van a entrar en contacto con el Nitrometano. Los pasos a seguir para llegar a una conclusión fiable de si tú elección es la correcta serían los siguientes:
- Identificar los materiales con una probabilidad media-alta de éxito (1 y 2).
- Hacer una comparación de costes.
- Emprender una fase de pruebas con muestras.
IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES
En el caso del Nitrometano (un compuesto orgánico de fórmula química CH₃NO₂), 5 serían los materiales a destacar:
EPDM, FFKM, IIR, NR y CSM.
A simple vista, uno elegiría el FFKM (Perfluoelastómero), conocido sobre todo por sus nombres comerciales: Kalrez®, Parofluor®, Isolast®, Perlast®, Evolast®, Chemraz®, Ekraz®, etc. Sin embargo, esta elección puede tener un hándicap de peso: el precio.
COMPARACIÓN DE COSTES
El FFKM es el material más caro de todos. Desde JIOrings lo recomendamos muy a menudo para aplicaciones específicas porque creemos que es la respuesta idónea y muchas veces incluso única. Si vamos a someter a las juntas tóricas a un amplio rango de temperatura, exigiendo una alta resistencia química a aplicaciones agresivas y con una larga vida útil, entonces el FFKM será tu material. Pero hay que ser consciente que su precio puede ser un problema para el coste final del producto a comercializar.
Lo que queremos determinar en esta primera fase es cuál de los materiales es el más adecuado a un precio justo. Por lo tanto, el FFKM quedaría descartado en esta primera fase.
FASE DE PRUEBAS
Siguiendo el mismo razonamiento y dado que, según la tabla, los otros cuatro materiales tienen la misma puntuación, lo lógico sería valorar el coste. En este caso, el EPDM (Etileno-Propileno) es sin duda el más económico de todos porque es muy común en el mercado. Además, se puede utilizar el mismo molde que para el NBR.
Si el EPDM no diera los resultados adecuados, habría que emprender una nueva serie de pruebas con el IIR (más conocido como Butyl®) o el CSM (más conocido como Hypalon®). El IIR y el CSM son dos materiales bastante más caros que el NBR y el EPDM pero aún muy lejos de los costes que podrían suponer el uso del FFKM.
Finalmente, tras realizar las pruebas pertinentes llegaríamos a la conclusión de que las juntas tóricas EPDM son una buena opción para nuestra aplicación, lo que nos ahorraría los costes de haber elegido un material como el FFKM o el IIR. Y evitaríamos correr el riesgo de un mal comportamiento de las juntas en la aplicación si hubiéramos elegido la primera opción (NBR).
CONCLUSIÓN
En JIOrings siempre recomendamos solventar todas las dudas de elección de material en la primera fase del proyecto para evitar sobre costes y, sobre todo, para evitar sustos y posibles disgustos. Ya que conocemos bien las implicaciones que puede tener la mala elección de una junta.
Sin ir más lejos, tomando un ejemplo reciente ocurrido en la Fórmula1, un anillo de goma que sirve para sellar el aceite se rompió en el coche de Fernando Alonso y provocó que este no pudiera optar a la victoria en el gran premio de Australia. El material de esa junta, sin duda, no era el adecuado.
Por lo tanto, es importante saber con qué fluidos estarán en contacto nuestras juntas y cuáles son los materiales idóneos para cada situación, de este modo podremos hacer las pruebas y elegir con conocimiento de causa y con acierto.